Etiquetas

lunes, 10 de octubre de 2011

Aprendizaje colectivo y abierto: ¿Discurso educativamente correcto o realidad?

imag: http://madrid.cnt.es/

La semana pasada tratamos el aprendizaje colectivo en Change11 y como buen ejemplo del tema hoy arrancó el curso sobre inteligencia artificial de Stanford.

Me anoté como lurker -con algo de fe- en el curso de Stanford, en especial para explorar el formato y sumarme como conejito de indias a la experiencia: el objetivo de AIClass es comprobar si con un curso abierto en línea se puede aprender lo mismo que con el mismo curso presencial, tradicional, en Stanford.
Es decir, si se logran los mismos resultados, cuantificables por evaluaciones.


Preguntas que me hago respecto a la universidad como institución (más allá de los profesores del curso de AI): ¿quieren realmente probar que se logran los mismos aprendizajes con un curso abierto-masivo-en red o no? Porque si se comprueba que sí, quedaría demostrado que la estructura misma de la universidad debe modificarse, al menos, abrirse. Si la certificación de Stanford puede obtenerse sin asistir de manera presencial a Stanford, podría distribuirse el saber y los certificados de manera masiva (¿gratutita?), el mercado educativo sufriría un interesante shock. Muchos nuevos caminos se presentan (ya los venimos viendo y experimentando, pero que yo sepa esta es la primera experiencia abierta que ofrece una certificación, o sea, evaluar).

Creo que tener como objetivo el que se plantean puede ser tramposo: que se logren los mismos resultados modificando el vínculo pedagógico es poco probable, y no sé si debería ser deseable. Lo interesante es observar los aprendizajes que emergen, las prácticas que brotan, lo que 160.000 inscriptos en un curso en línea son capaces de hacer con la red que se traza y la autonomía que se ofrece brindando determinados insumos. Al revés de la famosa frase de Einstein, esperan los mismos resultados haciendo algo diferente. Más bien lograr nuevos resultados, los no previstos, podría ser un paso interesante para la investigación y el aprendizaje, incluso para quienes quieran desarrollar planemiento educativo con métodos "científicos". Leer el twitter de @aiclass da una mirada sobre efecto del primer día de clases del curso: gente impactada y experimentando/creando un fuerte cambio, gratitud.

Esta semana 5 de Change11 nuevamente ofrece un buen marco para estas inquietudes. Nos convocan a  reflexionar sobre el impacto en la práctica de la educación abierta.

El especialista de la semana, David Wiley, resume su contribución al campo con "I would like to invite students to reflect on the practical impact on people they would like to their educational technology / educational research work to have. What kind of change do they want to see in the world? What will they have to do, personally, to create that change?"  

"Me gustaría invitar a los estudiantes a reflexionar sobre la repercusión práctica que les gustaría ver en la gente respecto de su trabajo e investigación acerca de tecnología/educación. ¿Qué tipo de cambio es lo que quieren ver en el mundo? ¿Qué tienen que hacer, personalmente, para crear ese cambio? "

El cambio que yo quiero ver es una modificación en las relaciones de saber/poder. Y junto con esto, todos los otros cambios que pueden desatarse que también quiero en la educación y en el mundo. En particular uno: frente al concepto de individuo "individualista", yo prefiero el de personas interconectadas integrando redes, comunidades de práctica y aprendizaje. Sobre lo que tengo que hacer para lograrlo, algo estoy haciendo, mucho estoy tratando de entender, ya que comprende una gran complejidad. Para empezar, me estoy haciendo cargo de ese deseo. 

     
----

Esta es la descripción sobre le formato y modalidad de participación en AIClass. Este el canal en youtube, acá las consignas de trabajo semanales (con voluntarios se está subtitulando el material del curso a muchos idiomas).

Edgar Altamirano, también participante del Change11 y con quien compartimos el grupo Change11Es en facebook, creó un grupo para intercambiar en español, como comunidad de apoyo para AIClass. Él mismo es profesor de AI así que allí podemos tener un gran apoyo. Quienes quieran sumarse es https://www.facebook.com/groups/IAStanford/.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!