Etiquetas

jueves, 11 de abril de 2013

Hoja de ruta - 1er encuentro presencial TRAL en el Colegio Las Cumbres (Bs.As, Argentina)

Hoy varias de las 18 valientes de Las Cumbres, nos reuniremos por 2 horas, entre un turno y el otro, en el aula de 1er año para trabajar sobre TRAL.


1) Lo primero que vamos a hacer es revisar la rúbrica ubicándonos en el hoy autoevaluándonos.  Marcamos aspectos que nos parece necesario modificar. Escribimos allí un objetivo, y le ponemos fecha de hoy.

2) En paralelo, completamos el cuadro de "Autoayuda técnica" Necesito ayuda con/Puedo ayudar con. Identificar quién de mis valientes compañeras me puede ayudar con lo que necesito, comprometerse en ayudar a otra en lo que pueda.

3) Volvemos sobre nuestro recorrido (nivel 0 y 1) para afianzar logros y apuntalar lo que sea necesario para avanzar hacia el nivel 2.

16 de las 18 crearon y registraron su blog. 
9 de las 16 completaron su presentación y el APA, dos actividades de los niveles 0 y 1.
8 de las 16 recibieron comentarios en sus blogs ( no sé qué tantos hicieron ellas).

10 de las 18 se presentaron en la Comunidad TRAL de GPlus.
Algunas de las 18, además de presentarse, participan en la Comunidad TRAL de Gplus.
Muy pocas de las las 18 (¿apenas 3?) participan en Twitter con hashtag #TRAL.

Es interesante pensar el aprendizaje en red desde 4 principios: AUTONOMIA, INTERACCIÓN, DIVERSIDAD Y APERTURA.

Dado que la mayoría hasta ahora ha participado desarrollando su AUTONOMIA (de hecho este es uno de los mayores logros que podemos constatar en las valientes hasta ahora) considero aspectos a trabajar para avanzar, los siguientes:

  • INTERACCIÓN: comentar y recibir comentarios, compartir y conversar en Gplus, conversaciones distribuidas en Twitter, participar de sesiones
  • APERTURA: para que una experiencia abierta de aprendizaje sea realmente una experiencia de aprendizaje, es necesario que lo "abierto" no sea solamente publicar contenidos sin clave (en abierto) sino, fundamentalmente, permitirse "abrirse". La apertura en una red de aprendizaje es la posibilidad de sumar conexiones desde afuera, que entren nuevos flujos, pensando desde Las Cumbres: no bastarse solo con las conexiones de la red del colegio sino dejar abierta la posibilidad de incorporar aquello que la excede, su más allá.  Cuando caminamos sobre seguro (por ej, conversando solo entre conocidos, cercanos), cuando participamos desde lo que ya sabemos hacer, no estamos abriendo mucho. Abrir implica hacer algo nunca hecho y ver qué pasa. Para generar cambios en el sentido de aprendizajes, es necesario hacer cosas de un modo nuevo. Las sesiones sincrónicas, por tratarse de algo que se realiza en vivo, suelen ser espacios que favorecen la espontaneidad, maneras no conocidas de relacionarse con desconocidos, unidos en una sala con un objetivo de aprendizaje común.
  • DIVERSIDAD:  sumar aportes de otros, asumir las miradas de los demás como nuevas maneras de mirar el mundo, apoyarse en otras perspectivas.

Para trabajar sobre la INTERACCIÓN:
¿Qué puedo tuitear?
-saludar, una buena manera de arrancar en Twitter (o de empezar el día) es decir hola.
-ser corresponsal de algo para compartirlo con quienes no están allí. 
-toma de nota en voz alta. En una clase o en un evento, podemos tomar notas sobre lo que otro dice, pero también podemos tomar nota de nuestro propio pensamiento, cuando vamos en el colectivo.
-testear ideas o pensamientos
-preguntas, inquietudes, pedidos de auxilio
-compartir un contenido o información
-difundir algún trabajo, entrada de blog
-invitar a evento, proyecto, lectura

¿Para qué lo hago?
-Para abrir la puerta, la apertura permite que emerjan nuevas maneras de hacer lo que hacemos, la innovación necesita la apertura.
-Para expandir la conversación sumando diversidad, miradas de otros que no están donde nosotros estamos, escuchando lo que nosotros o viviendo lo mismo, pueden verlo distinto.
-Para pedir ayuda. En Twitter se encuentran lazos solidarios para pensar, para resolver, para encontrar.
-Para interactuar e ir así encontrándose con otros que pueden conformar la propia red de aprendizaje.

¿Cuál es el lenguaje de Twitter? (ver tutorial)

  • Comentamos blogs de otros (en especial aquellos que no han recibido aún comentarios).
¿A dónde voy para leer blogs de otros?
-Diario TRAL en mi email
-Comunidad TRAL en Gplus, categoría de un nivel específico o "All post"

¿Cómo comento, qué comento?
-Puede ser un saludo, breve: "Hola, yo también ando perdida, nos estamos viendo"
-Puede ser un aviso de lectura, no necesariamente una reflexión: "Hola, gracias por compartir tus ideas" o "Te estoy leyendo y me llevo de aquí algunas inquietudes".
-Puede ser una respuesta o nuevas preguntas en función de lo leído
-Puede ser un comentario para iniciar una conversación
-Puede ser sumarse a otros comentarios que ya se hicieron en la misma entrada
-Puede ser invitar a leer lo que uno ha dicho al respecto, compartiendo en esa misma entrada el link a la entrada propia

¿Cómo le doy seguimiento a mis comentarios?
-En algunos blogs está la posibilidad de tildar la opción de "seguir esta publicación" de esta manera, nuevos comentarios en la entrada nos llegan al correo.
-Una buena estrategia es hacer una entrada en el propio blog linkeando aquella entrada que nos interesó para comentar. Acá un excelente ejemplo de Liliana García.
-Se puede marcar esa entrada con una etiqueta en Diigo, por ejemplo, creando una como "comentarios-blogs-TRAL". Y recordar revisarla cada tanto. También se puede sumar un feed para esa etiqueta al propio blog o mail.
-Otras estrategias?

Para trabajar sobre la APERTURA:

Para trabajar sobre la DIVERSIDAD:


  • Recorrer la lista Twitter de usuarios TRAL: revistar perfiles, seguir a los que nos interesen por lo que comparten y, en especial, a los que no tienen un perfil similar al propio.
  • Cuando se lee algo que no se entiende, tener el hábito de preguntar (en comentarios de blogs, comentarios en Gplus, respondiendo o RT un tuit)
  • Otras maneras?


---


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!