miércoles, 10 de abril de 2013

"Me cayó un fichón" - hitos en procesos de aprendizaje en red

Leyendo los blogs y mensajes de "las valientes" a quienes facilito trayectos de aprendizaje en TRAL desde el Colegio Las Cumbres, me encontré con varias reflexiones e ideas que me parece interesante resaltar, pues se trata de aquellos objetivos que tenemos cuando diseñamos una práctica educativa abierta de aprendizaje en red como esta.

Hace unos días, en el grupo de maestras del Colegio, Julieta Ferro nos confiesa:

"Me anote en esto de TRAL con las ganas de ir siempre "MAS LEJOS, MAS ALTO", sin darme cuenta el fichón que me iba caer ya que había puesto el foco más en el uso de la tecnología, quizá me preocupaba más eso ya que no tengo un gran dominio de lo técnico y de repente descubro y siento que estoy atravesando una experiencia maravillosa, que nos va a cambiar la cabeza... Vengo de una generación donde exponer tus hipotesis en clase te daba como cosita e inseguridad ya que si no era correcto lo que decías te miraban como diciendo ¿que?, crecí con eso y creo que muchos nos formamos con esa dinámica.Siempre les dije a mis alumnos que aprendemos todos juntos, que el error es tan positivo para poder avanzar... desde el aula favorecemos "el aprendizaje entre pares" Y acá luego hace pública esa reflexión al presentar su APA.

Quiero resaltar de lo que dice Julieta que ella como docente enseña a aprender entre pares, validando los aportes del grupo y de cada uno, posibilitando espacios para una construcción común, pero cuando se tratabe su propio aprendizaje no se lo permitía. Ella está cuestionando el paradigma con el que se formó.

Mary Ripoll observa al hacer su APA que detrás de las herramientas que usa hay personas. Cuenta que detrás del blog El Caparazón (que dicho sea de paso, me olvidé de ponerlo en mi APA y para mí también es importante la lectura de Dolors Reig) está Dolors. Y así sucede detrás de Twitter y de otros blogs.

Las redes sociales no son herramientas, son maneras de conectarnos y, si queremos, de comunicarnos. Allí es donde Mary piensa le falta hacer, porque ella menciona que más bien consume y no tanto produce en red: para que haya comunicación es necesario su aporte.


Isa Paz tomó de TRAL una buena idea para el trabajo con alumnos en el colegio, eso también es aprender en red: llevarse, apropiarse de lo que uno experimenta participando. Y en la reflexión y diagrama sobre su APA, menciona la importancia de una red de aprendizaje presencial fundamental en su formación: el colegio en el que trabaja hace 18 años. Es significativo que sea ese mismo colegio el que ahora al invitarla a participar de TRAL la empuje a salir afuera y ver qué pasa más allá de Las Cumbres. Algo que es interesante que todo colegio haga, no?

En el ambiente de aprendizaje de Josefina Solanet hay una larga lista de herramientas de creación. Ella es una productora, sospecho que muchas de esas herramientas las usa para crear contenidos y en el mismo entorno de sus clases, con alumnos. Al ver su diagrama me pregunto sobre la producción para su aprendizaje, cómo es la interacción con otros y la riqueza que podría tener para su APA conformar redes de aprendizaje. Allí podría estar la ampliación.

Lenny Ambrosini descubre al pensar su APA que han sido cruciales en sus procesos de aprendizaje las voces de otros que piensan y comparten sus ideas en TED. Y luego, la diagramar su APA se permite jugar con creatividad, un permiso que se disfruta e impulsa mucho en el aprendizaje en red.

Angie de Corral presenta su APA poniendo sobre el mapa un dispositivo, su celu. Me gustó que pensara su digrama con la realidad sobre la mesa, desde la puerta de entrada a su ambiente de aprendizaje en red de hoy que es su celular. También, algo significativo de su presentación es que hizo algo nuevo: se grabó contándolo, grabarse en vivo una reflexión supone un riesgo, el riesgo de que aparezcan emergentes. A ella le apareció uno: vio que faltaban en el mapa sus alumnos "ahora lo agrego" dice sobre la marcha.

Magdalena Ravagnan se anima a publicar el boceto sin maquillaje de su diagrama APA, entendiendo que es parte del proceso volver a él después para mejorarlo. Al reflexionar sobre su ambiente dice "uso muy poco de lo que realmente está disponible o a mi alcance", ya con eso está lista para pasar al próximo nivel que es ampliarlo, aunque creo que la ampliación, en su caso, podría venir por descubrir algo inesperado ya que ella cree que usa muy poco de lo que está a su alcance porque "Un poco se debe a la falta de tiempo para profundizar en las distintas herramientas". ¿Será eso? Algo más: ella considera un espacio físico de aprendizaje "el pasillo". Buena metáfora para pensar la circulación de conocimiento en el aprendizaje en red.

Sandra nos presenta su APA contenta de haberlo logrado. Supongo que también contenta porque es mucho lo que produce, interactúa y paga :(
Corrigió bocetos confiesa, rescato la transparencia de la confesión como otro de los ejes importantes del aprendizaje en red: la transparencia en la red hace fluir la comunicación.

Hasta aquí por ahora con las valientes de Las Cumbres.

3 comentarios:

  1. Mi infinita admiración hacia vos, por la gran persona que sos y tu generosidad y predisposición....SIEMPRE!!

    ResponderEliminar
  2. Sandruuuu siempre me decís cosas tan lindas! gracias a vos por dar tan lindos abrazos, con palabras y en vivo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!