Etiquetas

martes, 9 de abril de 2013

Mi APA es el árbol de mi vida

Una vez más, me puse a hacer el diagrama de mi ambiente de aprendizaje. Pensé en buscar los anteriores, analizar la cronología, pero no encuentro esos bocetos (los guardé en un excelente lugar).

Entonces, mientras bañaba a Juan, le pregunté si me prestaba su block de hojas y solté la mano pensando en cómo aprendo, sentada en la tapa del inodoro, con los diálogos entre los muñecos de Juan de fondo.

Me encontré garabateando "mamá" "papá", anoté las palabras que ellos me regalaron, y así seguí, tomando nota de distintos momentos en mis trayectos de aprendizaje, con mis grandes descubrimientos y amores (resaltados en fuxia), aquellos nudos fundamentales que hicieron posibles los nacimientos de nuevas ramas. En todo, a cada paso, fui recordando gente, personas que como semillas fueron aportando conocimientos o preguntas, "injertos" que hacen posibles los únicos y extraños frutos de mi árbol de hoy.

Dibujando y escribiendo, fui llegando a los nuevos brotes: Conocer desde el Sur, TRAL, Latinoamerica y aprendizaje en red. Me maravilla comparar el tronco de inicio con sus últimos brotes. Me gusta mi árbol de este otoño, lo comparto con ustedes.



Si hablamos de herramientas que hacen a mi ambiente de aprendizaje, claramente los hashtags (#) tienen un lugar central: esto quiere decir que es muy importante en mi APA Twitter, y en Twitter se crean espacios las prácticas educativas abiertas, los cursos en línea, el aprendizaje en red. Y si vamos más atrás, Fidonet, Internet, HTML, Blogs.... han sido cruciales en mis trayectos de aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Luz, qué frondoso tu árbol. Me encantó la idea y admiro tanto follaje.

    ResponderEliminar
  2. Hola Natacha, gracias por tu comentario. Es interesante plasmar "el follaje" (como vos decís) en un dibujo, no lo había visto tan claro hasta ahora: me permite ver los nuevos sentidos que quiero recorrer.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!